La candidata de ASG al Senado apuesta por aumentar los recursos que el Estado destina a dependientes y pensionistas, “porque son colectivos vulnerables que necesitan el respaldo de las instituciones para dar respuesta a sus demandas”

13 abril, 2019

Defiende la creación de la tercera casilla del IRPF como una vía de financiación adicional para atender a las campañas de prevención, diagnósticos y avances en las enfermedades raras, de mayor mortalidad y el cáncer

Sábado, 14 de abril. La canditata de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Yaiza Castilla, insistió en poner el acento en mejorar el bienestar social, especialmente de los colectivos más vulnerables. “No podemos dejar a un lado a los dependientes y los pensionistas, por lo que mantendremos una postura firme ante cualquier intento de mermar la inversión en medidas que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, aseguró, durante una intervención en su visita a Chipude, en Vallehermoso. 

Castilla recordó que durante la pasada legislatura pidió una reforma del sistema de pensiones que garantizara, de forma real y efectiva, la recuperación del poder adquisitivo perdido. “Es imposible vivir con apenas 398 euros, cuando la vida es cada vez más cara y las necesidades de estos colectivos se incrementan con el paso de los años”. 

Reiteró también la eliminación del copago farmacéutico, especialmente para los pensionistas, como otras de las propuestas que aseguró “contribuirá a una sociedad de iguales y a un acceso universal a los recursos sanitarios”. En esta materia, expuso la creación de una tercera casilla en el IRPF como vía de financiación a campañas de prevención, diagnósticos y avances en enfermedades raras, de mayor mortalidad y el cáncer . “Una posibilidad que tendría importantes beneficios en la sociedad y, particularmente, en estos colectivos”, precisó. 

Aludió a la repercusión que tendrían medidas de este calado en Canarias y, de forma especial, en La Gomera. “Hay que recordar que son más de 322 mil las personas que perciben algún tipo de pensión en las islas, un dato que nos hace pensar en la urgencia de tomar medidas que mejoren la calidad de vida de cerca del 15% de la población”, destacó. 

Casimiro Curbelo, secretario general de ASG, apuntó a la necesidad de tener voz propia en Madrid como una garantía de que las demandas de La Gomera “sean atendidas sin filtros, al no depender de las directrices de otros partidos”. “La prueba está en el trabajo realizado en aquellas instituciones en las que tenemos representación, por ejemplo, el Parlamento de Canarias, en el que hemos logrado importantes avances para la Isla”. 

Por su parte, el secretario local de Vallehermoso, Emiliano Coello, puso en valor la labor que se hace desde el Senado para materializar proyectos de inversión que dependen de los recursos del Estado. “Estar representados en la Cámara Alta nos permite que el Gobierno sepa dónde estamos y qué demandamos”, indicó. 

:https://www.youtube.com/watch?v=34gh6EKo1_I&feature=youtu.be