Curbelo requiere al Gobierno medidas urgentes y concretas para impulsar el empleo juvenil

21 mayo, 2018

El portavoz de ASG pide máxima coordinación del Ejecutivo regional con los cabildos y ayuntamientos para establecer una “estrategia potente” que reduzca las elevadas tasas de paro de los menores de 25 años

El portavoz de Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias requerirá mañana al Gobierno de Canarias, en sesión plenaria, que active medidas urgentes y concretas para impulsar el empleo juvenil y reducir las elevadas tasas de paro que afectan a los jóvenes menores de 25 años.

Curbelo pedirá a la consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico que ponga en marcha, lo antes posible, una estrategia potente en todas las Islas que luche contra el paro juvenil, que en la actualidad afecta a más de 11.000 canarios.

Para ello, Casimiro Curbelo considera esencial que estas medidas se efectúen contando con la máxima colaboración de los cabildos y ayuntamientos, dado que según comenta, “son las instituciones más cercanas al ciudadano y conocen de cerca los problemas reales de los canarios”.

Mostró su preocupación por los más de 11.000 jóvenes menores de 25 años que están desempleados y por los más de 40.000, con edades comprendidas entre 25 y 45 años que también se encuentran en paro. Asimismo, detalló que Canarias cuenta en estos momentos con cerca de 70.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Además, recordó que de los 52.000 jóvenes con empleo, un 20% de ellos cuenta con títulos superiores y están en riesgo de pobreza laboral. “Con esta situación es muy difícil que nuestros jóvenes puedan independizarse y mucho menos, formar su propia familia, por lo que se tiene que buscar alternativas para que al término de su formación, puedan tener una oportunidad laboral”, indicó.

Curbelo consideró fundamental que se mejore la difusión de los programas de Garantía Juvenil, “para que abarque al mayor número posible de jóvenes” pero también destacó la importancia de apostar, “de forma decidida, por diversificar nuestra economía para generar nuevas oportunidades desde otros sectores como el primario o el industrial”.

También aludió a la necesidad de ampliar las especialidades en cada una de las Islas de la Formación Profesional Dual, “con el objetivo de motivar al alumnado, mejorar su formación, su cualificación y empleabilidad para asegurar, en mayor medida, su inserción al mercado laboral”.