Curbelo pide que no se utilicen los Presupuestos regionales para reavivar el pleito insular

28 noviembre, 2017

El portavoz de ASG insiste en que “no se pueden dividir las partidas con un único criterio poblacional  sin tener en cuenta la conciencia social y la solidaridad interinsular”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha incidido hoy durante su intervención parlamentaria en la necesidad de garantizar el equilibrio territorial y que no se utilicen los Presupuestos regionales como herramienta para reavivar el pleito insular.

Para Curbelo, “no es bueno defender a los ciudadanos de una isla enfrentándose al resto, puesto que delata la escasa visión del proyecto regional de quien lo hace”.

Curbelo lamentó que “cada vez que se presenta el proyecto de los presupuestos generales de Canarias se reactivan los insularismos más insolidarios”. Incidió en que “no se pueden dividir las partidas con un único criterio poblacional sin tener en cuenta la conciencia social y la solidaridad interinsular”. Ya que según explicó, si se aplicaran reglas de tres habría islas como El Hierro o La Gomera, que sufren el despoblamiento, que no podrían realizar obras tan necesarias como las escuelas o los centros sociosanitarios, como el que comenzará a funcionar en los próximos años en La Gomera.

Curbelo criticó que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no aplique en esta isla lo mismo que pide que haga el Gobierno de Canarias, que es distribuir las cuantías atendiendo a los criterios poblacionales que contempla el REF, ya que entiende que esta forma de reparto no es aplicable siempre porque no tiene en cuenta las necesidades que presenta cada municipio y no se debe atender sólo a una cuestión de números demográficos. “Por esta última teoría El Hierro o La Gomera no saldrían nunca de la diferencia de desarrollo respecto a otras islas”, apuntó.

Al respecto, quiso dejar claro que “si se elimina del Presupuesto autonómico, que es de más de ocho mil millones de euros, el destinado a inversiones y transferencias territorializadas, que sólo es de algo más de mil millones, nos quedan unos siete mil millones que van a parar a las dos islas capitalinas”. Además, indicó que “cerca de tres mil millones se invierten en el Gobierno y en el personal de sus organismos autónomos, por lo que termina revirtiéndose nuevamente en Tenerife y Gran Canaria, que es donde residen la mayoría de los 60.000 funcionarios de la Administración Pública Canaria”.

El portavoz aclaró, una vez más, que Canarias necesita más que ninguna otra comunidad autónoma que se garanticen los equilibrios en el reparto de los recursos públicos bajo criterios de solidaridad que puedan corregir las desigualdades que afectan a las islas no capitalinas.

Por ello, mostró su preocupación por el uso de argumentos sesgados e interesados para sembrar la duda e incluso para pedir el bloqueo del mayor presupuesto que ha tenido Canarias. “Es fundamental que se vertebren políticas específicas de financiación, en las que se considere el hecho diferencial, y a través de las que se dispongan los recursos públicos necesarios para evitar que Canarias crezca a dos velocidades”, subrayó.

 

281117 Casimiro CurbeloPresupuestos