Curbelo pide el apoyo de los grupos políticos para que el Estatuto de Autonomía blinde la doble insularidad

9 octubre, 2018

El portavoz de ASG solicita que el nuevo texto reconozca como hecho diferencial y de forma expresa, los sobrecostos derivados de la lejanía y la doble insularidad “algo fundamental para el futuro de las islas no capitalinas”

Curbelo mantiene su defensa por el sistema de equilibrios insulares, por lo que lamenta que el texto rompa este principio sobre el que se fundó la autonomía de Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pide el respaldo de los partidos políticos para que el nuevo texto del Estatuto de Autonomía, que este miércoles será objeto de debate en la Cámara regional, incluya de forma expresa la adaptación de las políticas públicas al hecho de la doble insularidad, como obligación para el Gobierno regional y nacional.

Para ello, ASG defenderá en el Senado, órgano competente para efectuar las correcciones oportunas al nuevo Estatuto, una enmienda en la que se aborda la lejanía, insularidad y la ultraperiferia y en la que se pide el reconocimiento como hecho diferencial de los sobrecostos derivados de la doble insularidad.

Curbelo reconoce que el texto aborda estos costes pero no de forma detallada, por lo que considera que “este hecho debe ser recogido de forma suficiente, con un mandato claro e inequívoco de que las instituciones canarias trabajen para la cohesión social en el Archipiélago”. “Se trata de un concepto esencial para las islas no capitalinas, que tendrá su efecto en toda la legislación  y financiación futura con el que se protege el hecho diferencial que supone vivir en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro”, recuerda.

Esta cuestión, según explica Curbelo, “significa que las normas, instrumentos y políticas que se aprueben tendrán que tener disposiciones especiales para amoldarse a una realidad diferente en el caso de las islas no capitalinas, y en especial, de las Islas Verdes, que son las que presentan un mayor atraso en sus condiciones de desarrollo y prosperidad”.

Por otra parte, el portavoz de ASG mantiene su firme defensa por el sistema de equilibrios sobre el que se fundó la autonomía canaria, por lo que lamenta que el nuevo texto rompa este principio motivado por una conveniencia política coyuntural.

Por ello, su grupo político defenderá otra enmienda en el Senado destinada a mantener la propuesta de rebajar los topes hasta el 15% en las circunscripciones insulares y el 3% en la regional. “No se puede legislar para las conveniencias de hoy, sino pensando en la estabilidad normativa para el futuro”, subraya.

6B85907A-C71A-42A6-A0C8-ABB843419565