Curbelo pide al nuevo Gobierno estatal que rectifique la OSP para que La Gomera tenga conexión directa con Gran Canaria todo el año

13 junio, 2018

 

ASG presenta en el Ministerio de Fomento una solicitud para requerir la paralización de la licitación de los servicios de transporte aéreo, puesto que sólo contemplan la cobertura de esta ruta directa durante tres meses

Curbelo celebra que ASG logre el respaldo de todos los grupos parlamentarios para mejorar las conexiones aéreas y los servicios en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha pedido hoy al nuevo Gobierno estatal que sea sensible con las necesidades de La Gomera y paralice las condiciones que contempla la Obligación de Servicio Público (OSP) anunciada por el anterior Ejecutivo central, ya que solo prevé la conexión directa con Gran Canaria durante los tres meses de verano.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, tacha de “poco respetuosa” la OSP que se pretende activar, ya que “no responde ni al interés general ni al de los gomeros, ni mucho menos al interés de la economía ni a la cohesión territorial”. Por ello, anunció que esta misma mañana su formación política, a través de la senadora Yaiza Castilla, ha presentado una solicitud formal en el Ministerio de Fomento para requerir su revisión y posterior paralización, con el objetivo de que haya OSP tanto en la conexión directa entre La Gomera y Gran Canaria y la isla colombina y Tenerife, pero haciendo hincapié en que ambas se mantengan a lo largo de todo el año.

Curbelo recordó que hoy expira el plazo de la oferta económica para adjudicar esta licitación de los servicios de transporte aéreo pero consideró que aún hay tiempo para modificar esta propuesta y garantizar que se realicen rutas directas durante todo el año y no solo en los meses de julio, agosto y septiembre, con una frecuencia mínima de dos o tres días en semana.

Al mismo tiempo, ASG defendió ayer una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo central a poner fin a la situación insostenible que sufre el aeropuerto de La Gomera que habla de desigualdad, desconexión y falta de movilidad de los que visitan la Isla así como de los propios residentes.

El portavoz de ASG denunció la escasez de vuelos para viajar a Gran Canaria, a lo que se suma la falta de conexiones directas, las cancelaciones de vuelos y los malos horarios y frecuencias, además de los precios que calificó de “abusivos y desorbitados, incluso para los residentes canarios, que con la bonificación del 75% deben abonar más de 44 euros”. Además, reiteró la necesidad de suprimir el sistema AFIS por el del Control de Tráfico Aéreo.

Para Curbelo es vital que se solventen estas deficiencias lo antes posible, ya que además de los evidentes perjuicios que ocasiona a los residentes, supone un desprestigio a nivel turístico. “Esta situación nos hace desiguales solo por el simple hecho de aplicar la OSP que hoy está en vigor, por lo que pedimos regularidad en el servicio, mayor conectividad con otras islas, precios asequibles y mejores horarios”, destacó.

Por ello, Curbelo agradeció el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias para poder aprobar la PNL presentada por su grupo, que recibió el apoyo unánime, “con la que se pretende hacer justicia social con una Isla que siempre ha estado abandonada en sus conexiones aéreas”.

130618 Casimiro Curbelo