Curbelo pide al Ejecutivo canario que tome medidas excepcionales para aumentar la cuota de atún rojo

8 febrero, 2018

El portavoz de ASG denuncia la discriminación que sufren los pescadores en Canarias con la asignación estatal y demanda una mayor implicación del Gobierno autonómico

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió al Gobierno de Canarias que ponga en marcha medidas excepcionales que logren el aumento que demandan los pescadores en el reparto de la cuota del atún rojo, que designa el Ministerio de Agricultura y Pesca del Ejecutivo central.

Curbelo considera que el Gobierno regional debe implicarse más para resolver este asunto, “que parece enquistarse cada vez más”. Por ello, demandó que, además de instar al Ministerio, “actúe de forma contundente para que finalmente, el Estado no sea el máximo responsable en otorgar el número de capturas que Canarias necesita”.

Aseguró que “los pescadores canarios se sienten engañados y discriminados por el paupérrimo incremento acordado por el Ministerio que apenas se traduce en 200 toneladas el volumen de capturas”.

El diputado gomero recordó que, “con las capturas actuales asignadas, las embarcaciones de pesca canarias cubren esta cuota en apenas unos días, por lo que el incremento acordado se queda muy corto en relación con las demandas históricas de un sector que ha sido enormemente castigado”.

Curbelo no entiende cuáles son las razones que han llevado al Gobierno español a privar a Canarias de una mayor y justa asignación de las capturas, por lo que exigió una explicación.

Además, aludió al incremento que concedió la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico del 46% en el volumen de pesca para los próximos  tres años pero criticó que, de ese aumento, “Canarias verá un escaso 4%, muy alejado del 10% del que queríamos partir”.

Aclaró que “Canarias tiene razones científicas, económicas y ambientales que avalan el aumento de la cuota, ya que se trata de una pesca artesanal dirigida a los ejemplares adultos, lo que garantiza la preservación de la especie”. Una vez más, insistió en que el Gobierno autonómico debe aclarar con el Estado las causas de la reiterada negativa para conceder el aumento que se merecen los pescadores.

080218 Casimiro Curbel