Curbelo: “La nueva Ley de Servicios Sociales velará por el atendimiento a las personas más vulnerables”

4 abril, 2019

Casimiro Curbelo recuerda que se trata de la ley más importante de esta legislatura, ya que entre otras cuestiones, permite que las prestaciones pasen a ser un derecho universal y subjetivo de todos los ciudadanos

“Sitúa a las personas en el centro, y en especial a los más débiles y que requieren en mayor medida el apoyo institucional, tal y como defendemos siempre desde ASG”, destaca

Jueves, 4 de abril. Agrupación Socialista Gomera (ASG) celebra que Canarias cuente con una nueva Ley de Servicios Sociales que está en consonancia con la apuesta que siempre ha hecho esta formación por las personas y en especial, por las que peor lo están pasando y corren un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Por ello, el secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, reconoce sentirse orgulloso de esta ley, la que considera más importante de toda la legislatura, por su potente carga social, que según indica “velará por el atendimiento de todas las personas, pues permite que las prestaciones pasen a ser un derecho universal y subjetivo de todos los ciudadanos”. “De esta forma, cualquier usuario, ante la negativa de una petición que se haga a la Administración puede reclamar este derecho porque le ampara la ley”, comenta.  

Para Curbelo, este texto, en el que han trabajado todos los grupos parlamentarios, adquiere especial relevancia pues sitúa a las personas en el centro, independientemente de la Isla en la que residan, para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos: dependientes, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, familias monoparentales y numerosas, personas con diversidad funcional, mayores, menores o inmigrantes, entre otros.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en la aprobación de esta nueva norma, con la que Canarias podrá avanzar hacia la cohesión social y  territorial”, apunta.

Además, detalla que con este texto se descentralizan las competencias para que los ayuntamientos sean esa puerta de entrada a estos servicios, aunque también se trabajará con los cabildos canarios para reforzar el atendimiento.

Por otra parte, considera esencial que una norma de estas características cuente con una ficha financiera que, junto con la aportación de los cabildos y del propio Gobierno, destinará más de mil millones de euros durante los primeros doce años de vigencia para atender el catálogo de servicios.