Curbelo: “El derecho a la subvención al transporte para los canarios es innegociable” 

5 enero, 2018


El portavoz de ASG califica de “egoísmo absoluto” el que algunas aerolíneas quieran eliminar el actual sistema de bonificación, lo que supondría un claro retroceso hacia la igualdad de oportunidades de todos los canarios
Curbelo insiste en que el transporte es un servicio esencial que debería tener un mínimo coste, como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su rechazo rotundo al intento por parte de algunas aerolíneas de modificar el actual sistema de subvenciones a residentes, ya que considera que el descuento del 50% al residente canario es un “derecho consolidado e innegociable”. 
Para Curbelo, “ninguna empresa aérea está en condiciones de eliminar la bonificación al transporte” y  tacha de “egoísmo absoluto” las gestiones realizadas por las compañías para tratar de echar por tierra los avances conseguidos por Canarias en esta materia.
“La insularidad, la lejanía y la condición de región ultraperiférica reconocida por Europa hacen que el transporte sea un servicio esencial tanto para lograr la igualdad de todos los canarios como la cohesión del Archipiélago”, destaca Curbelo. 
El diputado gomero denuncia que, debido a los intereses de algunas empresas, se quiera ahora dar un paso atrás en el sistema de bonificaciones, lo que supondría un claro retroceso hacia la igualdad de oportunidades y para el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma”. 
“Debemos seguir trabajando para que el transporte tenga un coste mínimo y sea un servicio esencial consolidado como lo es la sanidad, la educación y los servicios sociales”, comenta al tiempo que añade que “no puede ser un elemento que desequilibre la igualdad de oportunidades de los canarios”. 
Curbelo insiste en que “lejos de dar pasos hacia atrás, se debe trabajar para lograr incrementar el porcentaje de las ayudas al transporte aéreo con la Península, tal y como se ha conseguido recientemente con el transporte aéreo y marítimo entre islas”. 
Además, apuesta por que las negociaciones para reformar la Constitución  la bonificación como herramienta clave para igualar las oportunidades de los canarios con las de los peninsulares”. Recuerda que se trata de una cuestión vital y un derecho adquirido hace muchos años, consolidado a través de su anclaje en el Régimen Económico y Fiscal (REF). 
Asimismo, reitera la  necesidad de que la bonificación al billete aéreo del 75% para residentes canarios en trayectos interinsulares también quede anclada en el Régimen Económico y Fiscal (REF), en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución “para que no quede limitado en el tiempo y sea un derecho para todos los canarios”. 
IMG-20180105-WA0023