ASG reivindica un mayor protagonismo de Canarias en las relaciones con África que contribuya a potenciar su desarrollo

11 mayo, 2018

Jesús Ramos destaca la importancia de que el borrador del III Plan África contemple un papel más activo del Archipiélago que garantice un diálogo “constante y productivo” con el continente vecino

El diputado gomero asegura que África será un importante interlocutor en las relaciones internacionales y de los movimientos económicos mundiales 

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos presentó hoy una comparecencia en Comisión parlamentaria sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior para solicitar un mayor protagonismo de Canarias en las relaciones con África que contribuya a impulsar su desarrollo.

Ramos pidió al Gobierno de Canarias que intermedie con el Estado para que el borrador del III Plan África contemple un papel más activo del Archipiélago que garantice un diálogo constante y productivo con el continente vecino, lejos de antiguos paternalismos y que permita intensificar las relaciones. “De esta manera, lograremos un doble objetivo como es el de potenciar la imagen internacional de Canarias para cambiar los flujos de relaciones comerciales con África, al tiempo que permitimos que se internacionalice nuestra economía, a la vez que mejora la del país vecino”, aclaró.

El diputado gomero aseguró que en un futuro próximo África será un importante interlocutor en las relaciones internacionales y de los movimientos económicos mundiales, por lo que defendió la necesidad de tender puentes con estos países.

Al respecto, aludió a la condición de RUP de Canarias como herramienta que puede facilitar la unión entre ambos territorios. “Recordemos que el IV foro de las RUP ya dejaba claro a Europa de la dimensión internacional que pueden tener las RUP para llevar los intereses de Europa a otras regiones y es un potencial que debemos aprovechar”, afirmó.

Para Ramos esta sería una posible solución, en el caso de que el Gobierno central no logre potenciar las posibilidades de Canarias en el continente vecino.

Además, incidió en la importancia de que el citado plan fije un programa de actuaciones concretas, más allá de unos objetivos, además de que se establezcan los actores implicados, a la espera de que Canarias tenga un protagonismo claro en esta estrategia.

Ramos recordó que se tiene que intensificar el trabajo que potencie las oportunidades de desarrollo en África para evitar que proliferen las mafias que se benefician de la inmigración y por supuesto, frenar la avalancha de emigrantes que acuden a Europa. Asimismo, aludió a la diplomacia como estrategia clave para erradicar el problema del terrorismo en parte de África.

También se refirió a la necesidad de impulsar el conocimiento del español en los países africanos, de cara a facilitar las conexiones con España y Sudamérica.  Por esta razón, consideró de importancia que se refuerce la participación del Instituto Cervantes para que se aprenda español en África o se facilite a los estudiantes africanos acudir a las universidades españolas.

Por último, valoró el trabajo que se está llevando a cabo desde el Parlamento para abrir foros de debate en los que se destaca el papel fundamental de la mujer en la pacificación del continente. También aplaudió la labor de Casa África para avanzar en la diplomacia y las relaciones con el continente vecino.

Jess Ramos 110518