ASG reitera su apuesta por la modificación de la Ley de Islas Verdes para garantizar el crecimiento sostenible en La Gomera, La Palma y El Hierro

18 marzo, 2019

Jesús Ramos defiende la apuesta que hace esta norma por el desarrollo turístico sostenible en las zonas rústicas, lo que supondría el impulso económico que estas Islas necesitan

El diputado de ASG destaca la utilidad de esta ley para hacer frente al descenso de la población de estas islas y a la marcha de los jóvenes en busca de oportunidades

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, solicitó el máximo consenso de los grupos parlamentarios para lograr el respaldo a la Proposición de Ley de ordenación territorial de la actividad turística en las Islas Verdes, propuesta de forma conjunta con CC-PNC y que se llevará a Pleno la próxima semana.

Ramos recalcó que la norma supondrá, entre otras cuestiones, un mecanismo contra la pérdida de la población en estas Islas y un empuje para diversificar la economía y dimensionar el sector servicios en el medio rural, a través de “proyectos sensatos, y que preserven los valores de las Islas Verdes”.

Por ello, incidió en la necesidad de disponer de vías de desarrollo acordes a la realidad de cada isla, y evidenció la difícil situación que “cada vez es más palpable en las Islas Verdes”, que durante los últimos años han experimentado una creciente pérdida de población, propiciada principalmente por la marcha de los jóvenes a otras islas en busca de oportunidades.

También manifestó una pérdida de población en el medio rural, ya que aquellos que deciden quedarse en su isla, lo hacen abandonado el entorno rural, concentrándose la mayor parte de la población en los municipios más turísticos y por ende, con mayores posibilidades de desarrollo económico. “Las zonas rurales han quedado prácticamente despobladas, con el consecuente abandono de los campos y la pérdida de ese paisaje de cultivo que caracteriza a La Gomera, La Palma y El Hierro”, lamentó.

El principal objetivo de esta Ley es acabar con la maraña jurídica que implicaba la existencia de hasta ocho modificaciones normativas distintas al respecto, concentrando en un solo texto todas ellas. “Por lo que, no solo dotaría a la normativa de mayor seguridad jurídica sino que, la convertiría en una regulación más operativa”, indicó.

El diputado gomero insistió en que esta nueva normativa supondrá un mayor aprovechamiento del suelo rústico de protección agrario con los usos complementarios a la actividad agrícola para que se pueda compaginar la actividad en el campo con la de los establecimientos turísticos.