ASG reconoce avances en los Presupuestos que contribuirán al impulso del sector primario

8 noviembre, 2017

Casimiro Curbelo valora que la Consejería de Agricultura haya aumentado sus partidas en la mayoría de programas aunque lamenta el retraso que sufren las obras hidráulicas por los incumplimientos del Estado

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha mostrado su apoyo a los Presupuestos regionales porque dan respuesta a los servicios públicos esenciales y contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, también respaldó ayer las cuentas destinadas al área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, ya que a pesar de que no son los mejores de los últimos años, experimentan un aumento de sus partidas en la mayoría de sus programas.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valora los avances puestos en marcha por el Gobierno autonómico para impulsar el sector primario en las islas, a pesar de que reconoce que aún quedan muchos pasos por dar para potenciar el peso del sector dentro del PIB y lograr un cambio en el modelo productivo, a través de la diversificación económica.

No obstante, Curbelo destaca la necesidad de que el Estado cumpla respecto al  Convenio de Aguas y confía en que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del 2018, se aseguren los 900 millones que ha conseguido negociar el Ejecutivo regional. “Canarias estará por fin bien financiada y progresaremos mucho en cuanto consigamos abandonar las batallas políticas que no ayudan al empuje que necesita el sector primario”, comentó.

En este sentido, Curbelo celebra que, a pesar del ajustado presupuesto en materia de Aguas, el Gobierno haya incluido una partida de 100.000 euros destinada a la ejecución de la fase terciaria de la depuración de Valle Gran Rey, en La Gomera. “Se trata de una petición que hemos defendido desde hace muchos años, a través de diferentes enmiendas e iniciativas parlamentarias, que por fin verá la luz, lo que sin duda, beneficiará a los agricultores de la zona”, comenta.

Por otra parte, recuerda que la puesta en marcha de proyectos como ‘Crecer juntos’ ha supuesto un impulso fundamental para la promoción de los productos agroalimentarios locales, vinculado a la creación de empleo y riqueza en el sector. En este sentido, añade que se logrará un mayor crecimiento en cuanto se consiga producir para los más de 15 millones de turistas que visitan Canarias al año.

Respecto a la actividad pesquera, subraya la importancia de que aumenten las partidas destinadas a mejorar las infraestructuras pesqueras. “Unos equipamientos nuevos que beneficiarán a los pescadores a corto y largo plazo”, indica.

Para Curbelo, otro de los aspectos positivos que refleja este presupuesto es el crecimiento de forma decidida de la formación pesquera y agraria, “algo que llevamos muchos años pidiendo desde ASG, ya que consideramos esencial para consolidar un relevo generacional en este sector”.

Por último, incide en la importancia de que haya entrado en vigor la Ley del Suelo, ya que supondrá un empuje para la incorporación de hombres y mujeres al campo y que se contribuya a diversificar la economía. “La Ley de Suelo acerca los instrumentos para implantar actividades vinculadas al sector primario que hagan de éste una herramienta generadora de empleo y riqueza”, subraya.

_MG_2972