ASG pide el respaldo de la Cámara regional para implantar una OSP entre La Gomera y Gran Canaria

4 octubre, 2018

Casimiro Curbelo asegura que no cesará en su empeño de reivindicar este vuelo directo con la capital de la provincia oriental hasta que el Estado reactive esta ruta de manera permanente

El portavoz de ASG recuerda que el transporte figura en el REF como un servicio público esencial, “por lo que el Gobierno central debe garantizar el derecho a la conectividad entre Islas”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha pedido este jueves el respaldo de la Cámara regional para apoyar la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo parlamentario con el objeto de establecer una ruta aérea de Obligación de Servicio Público (OSP) directa entre La Gomera y Gran Canaria que opere los 365 días del año.

Curbelo asegura que no cesará en su empeño de reivindicar este vuelo directo con la capital de la provincia oriental “hasta que el Estado entienda que no se trata de un privilegio sino de una necesidad y muestre su sensibilidad con las demandas de los gomeros”.

Hace especial hincapié al documento del REF, que se debate ahora en el Senado tras su aprobación en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, que contempla el transporte como un servicio público esencial, “por lo que el Gobierno central debería abordarlo en esos términos y garantizar el derecho a la conectividad entre Islas”.

Asimismo, requiere la implicación del Gobierno de Canarias para “batallar” por este asunto en Madrid y evitar que los gomeros se vean abocados a la odisea de tener que hacer escalas en Tenerife Norte, con las consecuentes molestias y pérdida de tiempo que conlleva. “Estar mal conectados pone a todos los gomeros y gomeras en una situación de desigualdad con respecto a otras Islas mejor conectadas”, incidió. 

El portavoz de ASG recuerda que “no es la primera vez que su grupo parlamentario traslada esta necesidad a la Cámara regional para reivindicar lo que considera de justicia para los gomeros, si partimos de la premisa de que todos los canarios tenemos derecho a las misma oportunidades”.

Explica que la senadora de ASG por La Gomera, Yaiza Castilla, presentó un escrito dirigido al Ministerio de Fomento solicitando la modificación de los pliegos que regían la OSP para que tuviera carácter permanente, en lugar de una ruta temporal. “No podemos conformarnos con este servicio dos meses al año. No responde al interés general ni al de los gomeros, ni mucho menos al de la economía, y a la cohesión territorial de Canarias”, reclamó.

Además, Curbelo detalla que ASG ha enmendado en el Senado el texto del REF para reforzar las medidas destinadas a compensar la doble insularidad y en especial, las que están relacionadas con la conectividad, con la finalidad de impulsar las declaraciones de OSP en aquellas Islas que lo precisen para asegurarse que las conexiones interinsulares y con el territorio nacional tengan al menos dos rutas diarias en ambos sentidos.

041018 Casimiro Curbelo