ASG logra el apoyo unánime del Pleno para  impulsar la ampliación del Puerto de Playa Santiago

29 noviembre, 2017

Casimiro Curbelo arranca el compromiso económico para el 2018 que permitirá avanzar en la adecuación del actual refugio pesquero, situado en el municipio de Alajeró

Destaca la urgencia y la necesidad de este proyecto para permitir el atraque de embarcaciones de gran eslora en una comarca que cuenta con una importante proyección económica, turística, pesquera y comercial

Recuerda que este proyecto persigue el reconocimiento de los derechos de los pescadores y está dimensionado con la realidad actual para albergar 355 amarres para embarcaciones pesqueras y deportivas

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha logrado hoy en sesión plenaria, el apoyo unánime de todos los grupos políticos para impulsar la ampliación del Puerto de Playa Santiago, que tiene incidencia en el municipio de Alajeró y San Sebastián, en La Gomera.

ASG defendió hoy una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar que este proyecto de vital importancia se lleve a término, dado que supondrá una mejora considerable de la conectividad con otros puntos de la isla y con el Archipiélago, al tiempo que se promueve un mayor desarrollo económico, comercial y turístico en esta zona.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, arrancó el compromiso del Gobierno de Canarias para asignar una partida económica en los Presupuestos del próximo año que permita avanzar en la adecuación del actual refugio pesquero para acoger una instalación con capacidad para el atraque de embarcaciones de 143 metros eslora.

Asimismo, abordó la posibilidad de que se abran las vías necesarias para solicitar los fondos que se precisan de la Unión Europea y poder avanzar en un proyecto que considera estratégico para La Gomera y Canarias.

Destacó la importancia de que se concluya la declaración ambiental y el proyecto que está aprobado hasta ahora y dimensionado con la realidad actual de albergar 355 amarres para las embarcaciones pesqueras y deportivas.

Asimismo, subrayó que el proyecto persigue el reconocimiento de los derechos de los pescadores y con zonas de uso diverso de varadero, terminal marina seca, suministro de combustibles estacionamiento, zonas de uso pesquero, de uso turístico y deportivo, entre otras.

Curbelo explicó que, “hasta ahora este pequeño puerto permite la posibilidad de conectar con el Benchi Express de la Naviera Fred Olsen, pero sin embargo, el catamarán de Armas pasa a diario frente a los ojos de los ciudadanos de toda esta comarca, sin poder atracar”.

El diputado gomero aclaró que este proyecto se presentó hace ya 20 años, por lo que apremió a la Administración para que se agilice el expediente de declaración de impacto ambiental para que se resuelva, en el menor tiempo posible, “ya que está a punto de cumplirse un año desde que se encargó el estudio”.

“Pedimos que se lleve a cabo el rescate del proyecto presentado y que no haya ninguna revisión ni paralización porque ya obtuvo los informes favorables de la Dirección General de Costas y ya hemos esperado demasiado tiempo por esta obra”, comentó.

Recordó que el proyecto tiene un gran interés económico, social y de proyección a un amplio nivel. “Se trata de albergar a los pescadores que están allí, dinamizar la economía a través del comercio y la comunicación, a través de los ferrys, además de impulsar el turismo y la actividad deportiva vinculada a este sector”, apuntó.

“Canarias, al ser un territorio geográficamente fragmentado necesita de   infraestructuras estratégicas, como los puertos, aeropuertos y carreteras, para alcanzar la cohesión territorial y social porque tenemos que comunicar a todos los canarios”, concluyó.

291117