ASG demanda una mayor protección del consumidor que evite prácticas abusivas de las empresas

5 julio, 2018

Jesús Ramos explica que su grupo parlamentario propondrá diversas medidas que mejoren la proposición de ley para modificar el Estatuto del Consumidor

El diputado gomero considera esencial que el nuevo texto recoja un código de buenas prácticas y un sistema efectivo de mediación que evite desahucios o los cortes de suministro en un hogar

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha denunciado en reiteradas ocasiones el seguimiento constante al que están sometidas las personas que dependen de servicios básicos como la electricidad o el agua. Por este motivo, y en el debate de modificación del Estatuto de Consumidores y Usuarios de Canarias, el grupo parlamentario pidió una mayor protección del consumidor que evite las prácticas abusivas de las empresas.

El diputado de ASG Jesús Ramos recalcó que “muchas empresas tratan de hacer sus negocios a costa de lucrarse y provocar un perjuicio al interés de los consumidores y usuarios”. Además, señaló que “esta situación se agrava cuando son personas de avanzada edad o con algún grado de discapacidad a los que engañan vía telemática”.

Ramos destacó que “cuando hay situaciones de monopolio, lo que se debe hacer, desde la administración, es obligar a que exista una mediación previa a cualquier corte de suministro en un hogar y a que esta paralización del servicio responda a causas realmente objetivas y no meramente al impago de una factura”.

Por ello, solicitó que el nuevo texto de la Ley recoja un código de buenas prácticas a los que deberían acogerse los bancos y un sistema efectivo de mediación que evite los desahucios o los cortes de suministros básicos en un hogar. Asimismo, criticó “la falta de transparencia que tienen las compañías en su facturación”.

Ramos adelantó que ASG enmendará la Ley para mejorarla ya que “estas malas prácticas están afectando a los ciudadanos, por lo que debemos responder desde el poder legislativo y establecer unas garantías de obligado cumplimiento por parte de las compañías”.

Jess Ramos 050718