ASG demanda que los programas educativos y la enseñanza de idiomas lleguen a todas las islas

7 noviembre, 2017

Melodie Mendoza resalta la importancia de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades formativas y no sean excluidos por residir en las islas no capitalinas

Jesús Ramos pide a la Consejería de Agricultura que se incrementen los medios del Seprona en La Gomera para controlar la pesca furtiva

Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicitó al Gobierno de Canarias que los programas educativos y los destinados a potenciar el bilingüismo lleguen a todas las islas para que se pueda beneficiar todo el alumnado y no solo los residentes en las islas capitalinas.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza destacó, en comisión parlamentaria sobre los presupuestos destinados a Educación, la importancia de que se garantice a todos los estudiantes las mismas oportunidades educativas y que no se excluya a ningún alumno sólo por el hecho de residir en las islas no capitalinas.

Mendoza valoró el incremento que han experimentado los programas destinados a potenciar el bilingüismo y la enseñanza de idiomas, en los que se refleja un incremento de objetivos y acciones a llevar a cabo en todas las etapas de enseñanza. Al respecto, se interesó por conocer el número de alumnos que se beneficiarán y si la oferta de campamentos para aprender lengua inglesa se llevará a cabo en todas las islas.

Además, reconoció que la subida del gasto educativo es importante aunque lamentó que aún esté lejano al objetivo de alcanzar el 5% del PIB.

Por otra parte, subrayó la necesidad de que el proyecto ‘Enseñas’ contemple la enseñanza del silbo gomero en todas las islas y que se imparta con plenas garantías de que se proteja su forma tradicional.

Referente a las infraestructuras educativas, valoró los avances logrados en algunos centros pero por otra parte, criticó los retrasos que sufren las obras del centro Nereida Díaz Abreu, en el municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera. “Llevamos arrastrando las obras de la ampliación desde comienzos del 2016”, denunció.

Mendoza también aludió a la formación profesional y lamentó que se detraigan fondos que ya se habían consolidado ya que, según explicó, “no podemos perder impulso en este tipo de formación que supone un trampolín para la integración laboral de miles de jóvenes canarios”.

Respecto a la educación de 0 a 3 años, recordó que “aún queda mucho por hacer antes de que consigamos que en cada rincón de las siete islas se pueda conciliar la vida familiar con la laboral”.

 

Agricultura

 

El diputado de ASG Jesús Ramos lamentó, en comisión parlamentaria sobre los presupuestos destinados a Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que no se pueda lograr un acuerdo y compromiso por parte de las autoridades estatales “para llevar a cabo las obras hidráulicas necesarias para gestionar nuestros escasos recursos hídricos y el sostenimiento de nuestra gente”.

En cuanto al área de pesca, el diputado gomero recordó el apoyo fundamental que precisan las cofradías para apoyar a los pescadores “porque la situación se ha agravado con las injustas cuotas del reparto que se imponen desde el Estado”. A la vez que pidió al consejero negociar para que La Gomera cuente con un incremento de los medios del Seprona “para  controlar el intrusismo y el furtivismo en el sector pesquero”.

Ramos se interesó por las acciones que realiza esta Consejería conjuntamente con la de Turismo o Economía ya que consideró que “el trabajo coordinado proporcionaría una potenciación del sector primario en otras áreas y no se limitaría a  nichos cerrados”. Por ello, pidió que se active esta tarea de coordinación “para que no sean solos los limitados recursos de la agricultura, ganadería, pesca y aguas las que sustenten a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”.

Por último, el diputado confió en las cuentas estatales para avanzar e ir consiguiendo las actuaciones incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), a la vez que agradeció que los fondos europeos apoyen actividades en un territorio fragmentado y alejado de Europa.

071117 ASG Diputados