ASG defiende en el Senado las singularidades del sector tabaquero de Canarias

1 septiembre, 2017

  • La senadora Yaiza Castilla presentó una moción para que la regulación sobre la trazabilidad en cuanto a la fabricación, presentación y comercialización del tabaco se adapte a las características de la distribución en las islas

 

  • Agrupación Socialista Gomera pide promover los cambios normativos oportunos que eviten la atribución de competencias al Comisionado de Tabacos sobre los operadores de las islas

 

Agrupación Socialista Gomera presentó una moción con el fin de defender la producción tabaquera de Canarias y sus singularidades. La senadora Yaiza Castilla anunció que será en la Comisión de Hacienda y Función Pública donde se debatan las propuestas presentadas y que persiguen promover los cambios normativos necesarios en la Directiva 2014/40/UE y el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

“No hay similitudes entre la comercialización que se ejerce en la Península respecto a la diversidad de distribuidores y los varios centenares de mayoristas que existen en Canarias. Aplicar los mismos criterios para la trazabilidad en toda la red comercial y en todos los puntos de ventas a lo largo de la geografía de las islas no sólo sería tremendamente complejo desde el punto de vista técnico sino además supondría un coste económico desproporcionado”, apuntó Castilla.

En esta línea, aseguró que “la industria tabaquera es estratégica para la economía en Canarias y somos el gran proveedor del Atlántico medio”. Además, apuntó a que Canarias es la única Comunidad Autónoma en España que mantiene actividad industrial tabaquera, después de que el pasado año cerrara la industria en Logroño.

“Hay diversos factores, como nuestra especial fiscalidad, que posibilitan que la industria permanezca, de ahí que el sector del tabaco continúe representando buena parte de nuestras exportaciones, junto al tomate y el plátano”, subrayó la senadora gomera, antes de añadir que el sector factura varios cientos de millones de euros al año y da empleo a miles de personas.

De esta forma, Castilla explicó que cabe reclamar una regulación específica en  aplicación del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativo a las medidas específicas orientadas a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en las regiones ultraperiféricas para que, a la vista de las especialidades de la distribución del tabaco en Canarias, la trazabilidad se adapte a las características de la distribución en las islas.

Por último, apeló al resto de grupos parlamentarios para que se sumen a esta moción y se de respuesta a las características del sector en Canarias, así como garantizar el respeto a las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

_DC_0639