ASG considera claves la mejora de la conectividad y las telecomunicaciones para el desarrollo de las Islas Verdes

12 septiembre, 2018

 

Jesús Ramos pide al Gobierno regional que agilice la estrategia para que La Gomera, El Hierro y La Palma avancen con las mismas oportunidades de crecimiento que el resto de islas

Destaca la importancia de cerrar el anillo insular de fibra óptica en La Gomera para evitar que una rotura en el cableado de la red afecte a gran parte de la Isla

“Los gomeros, herreños y palmeros merecemos ser igual que el resto de los residentes de otras Islas”. Así de rotundo se mostró el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, durante su intervención en sesión plenaria para pedir al Gobierno de Canarias que ponga en marcha cuanto antes la estrategia anunciada en pro del desarrollo económico y social de las Islas Verdes.

Ramos recordó que “históricamente somos un pueblo que ha sufrido muchas dificultades, fruto de nuestra lejanía, abrupta orografía y el despoblamiento que nos afecta en los últimos años”. Por ello, incidió en la necesidad de establecer planes y acciones concretas para lograr que estas islas avancen para lograr la equiparación al resto de islas en condiciones de igualdad.

Al respecto, consideró claves la mejora de las conexiones aéreas, marítimas y terrestres, así como de las telecomunicaciones. “Se trata de la piedra angular de nuestro crecimiento puesto que ambas afectan y condicionan a los sectores económicos que a su vez generan el empleo, por lo que defendemos un incremento, tanto en las conexiones por mar como por aire”, indicó.

Ramos reconoció el avance logrado en la conectividad aérea y marítima con la subvención del 75% al transporte de pasajeros y mercancías, que ha contribuido en gran medida al desarrollo de las tres islas pero subrayó que “aún queda mucho por hacer”.

Además, destacó la relevancia de dar el impulso definitivo a la construcción del puerto de Fonsalía, en Tenerife, que según indicó, “es fundamental para garantizar el futuro de la conectividad con La Gomera, El Hierro y La Palma”.

Avances en La Gomera

Respecto a La Gomera, aludió a la línea marítima interior del sur de la Isla “que ha contribuido a dinamizar la zona y la conectividad interior”. No obstante, insistió en la necesidad de que la ruta aérea directa entre La Gomera y Gran Canaria sea permanente y no se reduzca a un mero parche durante los meses de verano para adaptarla a la realidad de las conexiones que necesita La Gomera.

Ramos también subrayó la importancia de adecuar las carreteras tanto para los residentes como para los turistas, que en el caso de La Gomera recibió el pasado año unos 700.000 visitantes.

Por último, hizo referencia al cierre del anillo insular de fibra óptica para garantizar que el acceso a Internet a alta velocidad llegue a todos los hogares de La Gomera y evitar que los pueblos se queden incomunicados ante una fallo en la red, tal y como ocurrió el pasado mes de agosto en Valle Gran Rey, que durante 24 horas se quedó sin Internet ni red móvil, lo que afectó a la actividad de numerosas empresas debido a una rotura en el cableado en Hermigua.

Por ello, urgió al Gobierno regional a concluir el tramo entre Pavón, en Chipude y Alajeró para cerrar el anillo insular de fibra óptica y de esta forma, evitar que una rotura en un punto concreto afecte a gran parte de la Isla.

872D2184-3096-479F-860B-B756B114B13C