ASG confía en que la Ley de Servicios Sociales cuente con el mayor consenso posible

7 febrero, 2018

Melodie Mendoza destaca que la Ley ayudará a la lucha contra la pobreza y la desigualdad de Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) agradece el apoyo de las organizaciones del tercer sector social a las que la futura ley les dará mayor garantía

La diputada de ASG Melodie Mendoza, en el pleno celebrado ayer para la primera lectura del proyecto de ley de Servicios Sociales en Canarias, consideró la importancia de una ley que “es de las más esperadas e importantes de la Legislatura”.

Por ello, hizo referencia a que “este proyecto prevé en sus objetivos la atención social territorializada y equilibrada entre las diferentes islas y municipios de Canarias, consiguiendo con ello que el acceso a estos servicios sociales sea equitativo para todos los canarios”.

Mendoza destacó que la ley “defina de forma clara un catálogo de servicios al que tendrá derecho el ciudadano, a la vez que recoja las competencias de cada una de las instituciones locales puesto que son estas las que conocen la realidad de los problemas de los ciudadanos”.

Asimismo, esta ley permitirá que las entidades dedicadas a la economía social y solidaria “dejen de depender de subvenciones anuales, pudiendo establecerse convenios y conciertos a más largo plazo”, subrayó Mendoza.

Mendoza aludió a que en 2030 habrá unos 500.000 personas mayores de 65 años en las islas “de los cuales entre el 40 y 50% serán dependientes”. Por este motivo, hizo referencia a la pirámide de población completamente invertida con la que cuenta La Gomera y la necesidad, indudable, de una ley que se adapte a estas circunstancias.

Además, valoró positivamente la simplificación de los procedimientos de gestión para poder dar cobertura a los dependientes en el que “el uso de las tecnologías es una vía clave para la ordenación, planificación y gestión de los servicios sociales”.

En relación a los criterios de financiación de las prestaciones económicas y de servicios, Mendoza resaltó “que se tenga en cuenta los costes derivados de la doble insularidad de las islas no capitalinas, cuya valoración podrá dar lugar al incremento del sistema de financiación que resulte necesario”

Mendoza confió en que “una vez aprobada la ley, se den los pasos necesarios para dar el impulso definitivo del plan de inclusión contra la pobreza ya que hay miles de canarios en riesgo de exclusión social que no pueden seguir esperando a que se pongan en marchas estas políticas de inclusión activa”.

Por último, deseó que “los grupos de la Cámara sean propositivos y trabajen con el diálogo y la búsqueda de consensos para que, con las aportaciones que se hagan en las enmiendas, se consiga una ley con la máxima utilidad social posible”.

070218 Melodie Mendoza